Ataque a las grasas.

Un saludo para las personas que buscan mejorar su dieta y/o bajar de peso.

  • Tu objetivo principal es reducir poco a poco el TOTAL de calorías por día.
  • La manera más efectiva es reducir el porcentaje de materia grasa ingerido ya que las grasas contienen por gramo, más energía que proteínas e hidratos de carbono.
  • Hay una gran responsabilidad tanto en el que compra los alimentos como en el que los cocina

Consejos prácticos: Reducir la ingesta total de lípidos (Grasas) 

  • Detectar aquellos lácteos de la dieta diaria más grasos y cambiarlos por otros del mismo tipo o prescindir de ellos. Quesos con menor % graso: requesón, queso de bola, gouda, chedar, mozarella (buenísima y cara) o frescos… y natas con % de grasa variable 20-30 para algún plato con salsas a la semana y leche semidesnatada o desnatada.
  • Elegir las carnes. El porcentaje de grasas varia de menos a más en los siguientes grupos principales: Aves (casi toda en la piel, así que quitala!) < rumiantes < cerdo < embutidos. Dentro del propio animal los cortes más magros http://www.vitonica.com/dietas/cortes-de-carne-magros-para-escoger-lo-mas-saludable y quitar la grasa visible.
  • Utilizar el aceite de girasol para freir: Consigue frituras menos grasientas y es más saludables.
  • Elegir galletas, bollería industrial, pasteles y etc: Tu puedes seleccionar las galletas que tengan una menor cantidad de grasa. La idea es no pensar que como ya lo hacemos mal pues no importa. Dentro de lo malo, lo menos malo. Yo personalmente recomiendo la típica galleta maría (contiene poca sal y pocos aceites vegetales)

Otras formas de ayudar a la causa

  • Café, chocolate y té: Activan el metabolismo y favorecen la utilización de las reservas del cuerpo. Con la moderación adecuada. 1 café o té al día. Chocolate negro (+60%) en alguna merienda.
  • Tener previstos nuestros propios fallos y corregirlos, como sucede por ejemplo con las meriendas desequilibradas. Podemos diseñarla para que sea nutritiva, apetitosa y moderada en calorías. Ej: Bocadillo en pan de sandwich de atún pimientos y cebolla, una zanahoria pelada, fruta de temporada, vaso de leche con galletas, nueces con yogur, chocolate negro
  • Diseñar un buen desayuno: A mí personalmente me encanta desayunar pan con aceite pero la manera saludable de eso, es rayar un tomate y añadirle una cucharada de aceite, ajo, orégano, sal y una pizca de azucar.
  • Respetar la merienda y la comida de media mañana. ¿Por qué? Cuando comemos también utilizamos energía para digerir la propia comida. De esta manera estimulamos el metabolismo de nuestro cuerpo más veces en un mismo día aumentando nuestro gasto energético total. ¿ Cómo ? Si estas fuera o vas fuera la única solución es prepararse bocadillos o fruta en envases, frutos secos, etc.
  • Aprovechar el momento de hambre para comernos lo menos ¨apetitoso¨. Por ejemplo una manzana o la verdura.
  • Masticar más despacio. También consume más calorías.
  • En la mesa lo que se va a comer,
  • Diseñar platos equilibrados: 60% Hidratos de carbono, 30% Proteínas 10 % Lípidos.
  • Una ensalada al día.

Gracias por leerme!

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